Los dispositivos móviles de salud.

Son gadgets que recogen información como presión arterial, frecuencia cardíaca, actividad eléctrica del corazón, ruidos cardíacos, ruidos pulmonares, oxigenación, temperatura, etc.

Estos gadgets pueden venir construidos con una pequeña pantalla o enlazarse a la pantalla de tu teléfono.

Tú puedes aprovecharlos para un mejor control de las enfermedades y evitar complicaciones de éstas. Por ejemplo, la fibrilación auricular puede ser detectada usando estos dispositivos. Tu cardiólogo evaluará tu riesgo de stroke y considerará si es necesario iniciar algún tratamiento para evitarlo.

La fibrilación auricular es la causa más frecuente de invalidez, más frecuente en edades superiores a los 65 años por lo que es importante chequear el ritmo cardíaco más frecuentemente y detectar la fibrilación auricular tratable y prevenir el stroke. En Estados Unidos se registran 678,000 strokes isquémicos cada año, de estos 200,000 no tienen una causa claramente atribuible a cardio embolismo. Sin embargo, gracias a monitoreos se ha encontrado un 30% de episodios de fibrilación auricular.

En ocasiones surgen molestias como opresión de pecho, palpitaciones, falta de aire o sensación de desmayo. Imagina poder registrar en el momento lo que te ocurre, usando un pequeño dispositivo que te quepa en el bolsillo…tus síntomas podrán correlacionarse con cambios en tu presión arterial o ritmo cardíaco. Tu cardiólogo ajustará el tratamiento según sea necesario.

Tú te beneficias porque la información que obtuviste del dispositivo móvil de salud la envías a tu doctor para que la analice y así obtener un diagnóstico preciso y más rápido.

Puedes leer más cómo  clínicas especializadas lo está utilizando siguiendo este enlace.

Los 5 mejores dispositivos móviles de salud

1.Dispositivo Pulsebit Ex

De los más pequeños dispositivos móviles de salud, aprobado por la FDA permite registrar un electrocardiograma usando sus electrodos ubicados en la carcasa o mediante un cable que utiliza parches de monitoreo. Es recargable y tiene un eficiente manejo de la energía, lo que le permite una autonomía de semanas. La calidad del registro es excelente y pueden obtenerse trazos sin interferencias con duraciones desde 30 segundos  hasta 5 minutos. Para esto se puede humedecer un poco la piel, evitar apretar muy fuerte los electrodos, no moverse ni hablar durante la grabación de los latidos. Para monitoreos de 5 minutos se recomienda usar el cable accesorio y los electrodos adhesivos para piel.

Este dispositivo se conecta al teléfono usando bluetooth mediante una aplicación. Su conexión es tan buena que puede detectar el dispositivo desde la habitación contigua y una vez conectado, los trazos se respaldan en la memoria de tu teléfono. Una vez autorices el acceso a la misma podrás enviar los trazos del electrocardiograma a través de email o usando cualquier servicio de mensajería. Puede realizarse un electrocardiograma de 12 derivaciones, grabando en lugares específicos del pecho cada derivación una por una. No tiene restricciones de país para la aplicación ni costos de suscripción.

Los 5 mejores dispositivos móviles de salud

2.Wellue Armfit Plus

Este dispositivo aprobado por la FDA es el más compacto de los dispositivos móviles de salud que combina la función de chequear la presión arterial y el ritmo cardíaco. Viene construido con una batería de litio recargable y contiene 2 amplios electrodos en su carcasa que facilitan realizar un electrocardiograma de calidad sin interferencias.  Tiene un manejo eficiente de la energía y semanas de autonomía.  

Su tamaño lo convierte en el dispositivo móvil de salud más pequeño con estas 2 valiosas funciones.  Se conecta vía Bluetooth con tu teléfono y usando la aplicación, se sincroniza automáticamente tus presiones arteriales y trazos de electrocardiogramas, guardando un respaldo en la memoria de tu teléfono. Imagina no tener que estar anotando las presiones arteriales en una libreta para mostrárselo a tu doctor. Tú podrás enviarle un archivo pdf mediante un email o servicios de mensajería, incluyendo   tus presiones arteriales con fecha y hora de la última semana, mes o trimestre…Incluyendo un gráfico para una fácil interpretación. De igual forma puedes enviar los trazos del electrocardiograma en archivo pdf. No tiene restricciones de país para la aplicación ni costos de suscripción.

Los 5 mejores dispositivos móviles de salud

3.Dispositivo Wellue DuoEK

Es de los dispositivos móviles de salud el más conveniente para registrar electrocardiogramas durante el ejercicio. También puede usarse entre ambas manos. Está construido con una batería de litio recargable y contiene una memoria interna que permite almacenar los trazos. Puede grabar el ritmo cardíaco durante 30 segundos hasta 15 minutos. Se conecta vía Bluetooth con tu teléfono y respalda los trazos existentes en la memoria, ya sincronizada la información y autorizando el acceso a la aplicación puedes compartir archivos pdf conteniendo los trazos almacenados. Imagina realizar tus ejercicios con la tranquilidad que no estás sobre esforzando a tu corazón…

Su calidad electrocardiográfica permite detectar arritmias como fibrilación auricular o de origen ventricular. Es un dispositivo discreto que puedes llevar sujetado al pecho, y no será notado en tu oficina. No tiene restricciones de país para la aplicación ni costos de suscripción.

Los 5 mejores dispositivos móviles de salud

4.AliveCor KardiaMobile 6L

De los dispositivos móviles de salud mejor recibidos está este pequeño dispositivo que se enlaza a tu teléfono y permite grabar en forma simultánea 6 derivaciones del electrocardiograma, volviendo mucho más sencillo el registro que con los dispositivos anteriores. Puede grabar trazos de 30 segundos hasta 5 minutos de duración. Utiliza una batería tipo moneda que debe reemplazarse después de 300hrs de uso.  Lamentablemente tiene restricciones de país para usar la aplicación y requiere de un pago mensual para poder descargar y enviar el trazo del electrocardiograma por email a tu doctor.  Si adicionalmente compras un Omron Evolv para monitorear tu presión, también puedes emparejarlo con tu aplicación usando el plan KardiaPro para enviar tus reportes de presión a tu doctor.

Los 5 mejores dispositivos móviles de salud

5.Dispositivos Oxysmart y Oxylink

Con la pandemia, se disparó el uso de oxímetros de dedo. Sin embargo, no todos estos tienen la funcionalidad de estos dispositivos móviles de salud, aprobados por la FDA. Remueven el artefacto por movimiento y es resistente al agua con IP22. El Oxysmart tiene la apariencia de un oxímetro convencional, pero enciende y se apaga en forma automática al introducir el dedo. Oxylink viene optimizarlo para usarlo cómodamente como un anillo, permitiendo mediciones fáciles en todo momento.  Estos dispositivos se conectan vía Bluetooth a tu teléfono y puedes realizar un monitoreo a distancia de la oxigenación de la persona, y con esto evitar el contacto cercano con un enfermo.

La aplicación permite ver la tendencia de oxigenación en el tiempo de uso. Puedes fijar las alarmas de saturación cuando esta baje de 95% o cuando las frecuencias cardíacas suban por arriba de 100lpm o desciendan por debajo de 50 lpm.  Puedes compartir informes en pdf con tu doctor para que vea como está tu oxigenación y frecuencia cardíaca. La app solicita permisos para acceder a la información respaldada en tu teléfono. Ayuda a detectar si tu oxigenación baja durante el esfuerzo físico, siendo una información de mucha utilidad para tu doctor. Considerar para personas con enfermedades pulmonares, insuficiencia cardíaca y para seguimiento de enfermos con COVID19 . No tiene restricciones de país para la aplicación ni costos de suscripción.

Close Bitnami banner
Bitnami